lunes, 1 de junio de 2015

UNAS PALABRAS

Queridos compañeros,
he decidido hacer este blog a razón de mi inconformismo con las metodologías conocidas hasta hoy y que la clave esté sólo en una de ellas.  Ni pienso que las nuevas tecnologías salvarán la educación ni que hacer fichas y deberes sean medidas "retrógadas".  Tampoco creo que "desaprender" sea la solución.  No todo es sentir y pensar, hay cosas que son mecanizar, otorgar y ejecutar (y viceversa). 

Sentir y experimentar debería ser el papel de cada día mientras eres un niño. Pero sea ideal o no esta forma de pensar, lo cierto es que es algo que no se estimula lo suficiente desde la escuela (es imposible querer que 25 alumnos de cuatro años sientan y experimenten en un aula de 12 metros cuadrados ). Como docente, podemos hacer dos cosas: nos sentamos con los brazos cruzados soñando como sería la clase perfecta y quejándonos de los inconvenientes, o les enseñamos a los niños la mejor lección de todas: adaptarnos y hacer las cosas lo mejor posible. Y un instinto primario: la supervivencia. 

Supervivencia a sacarle partido lo mejor posible de los recursos que disponemos en nuestra aula o centro. Que cuatro paredes no sea un obstáculo o no tener una pizarra digital. Tampoco lo es no tener tablets y ordenadores para todos, o tener una profesora de apoyo. Se trata de ingeniar, reflexionar y "convivir". 

¿Tu clase es muy pequeña para que todos los padres puedan asistir y participar con tus alumnos?
 ¿ No puedes enseñarles fotos en la PDI porque no tienes? ¿No hay material suficiente en el aula?


Evidentemente, hasta que encuentras una solución, es agobiante y te sientes desafortunada, mal profesor por no poder dar respuesta a las necesidades de tus alumnos. Por eso creo que es importante no seguir un ideal, sino un objetivo. En este caso, el objetivo es crear un lugar en el que nos podamos ayudar, aconsejarnos, darnos a conocer, motivarnos... Evitemos las comparaciones tediosas, los recelos, las burlas, y empecemos a pensar si podemos ofrecer algo nuevo a los demás con nuestra experiencia del día a día. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario